viernes, 13 de enero de 2012

El cardenismo

Durante el período de 1928-1934, México se encuentra ante el régimen del Maximato, que por medio del Partido Nacional Revolucionario, el jefe máximo, Plutarco Elías Calles, dirige a la nación sin ser presidente constitucional, pero a quien, los presidentes que gobiernan durante este período, obedecen.
El Partido Nacional Revolucionario se convierte entonces en una gran fuerza, que rige a la nación hasta nuestros días. Y que en el año de 1934 decreta el artículo 83, donde está contenido el “Plan Sexenal”, que señala: que el presidente de la república ocupará el cargo el 1 de Diciembre, permaneciendo en el durante seis años y que no podrá reelegirse.
Lázaro Cárdenas, Presidente de México (1934-1940) basa el desarrollo de su sexenio en los puntos esenciales que constituyen al Plan Sexenal, expuesto
por el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y empieza por marcar una política donde el Ejecutivo se sitúa por encima del poder y termina con el Maximato.
Pero no se tienen los suficientes recursos humanos como obreros y campesinos, obreros calificados, ni instrumentos teóricos ni materiales para contribuir a la consolidación inmediata del país, por lo que se hace necesario construir una infraestructura de tipo educativo que permita dotar a México de técnicos capacitados en diversas áreas de la producción: la educación superior será la encargada de proveer al país de cuadros técnicos que apoyen la producción nacional. Por lo que se crea el Instituto Politécnico Nacional.

Pero esa reforma debe implantarse no solamente en el plano educativo; debe ser una reforma de transformación social en el campo, la industria y el comercio. En el agro ese cambio se hará a través de una reforma agraria, llevada a cabo como una necesidad para dotar de tierras a los campesinos con el objetivo de crear una producción eficiente y abundante. Que dará fin al latifundismo y se creará el ejido.

El Estado interviene como regulador de la justicia social y de los procesos económicos al dar un gran margen de apoyo al proletariado y concesiones al campesino. Esto no quiere decir que el sistema político y económico mexicano, este dando un viraje al comunismo o socialismo solamente esta adoptando el nuevo sistema que sobrevive hasta nuestros días, mediante una política fiscal que limita las ganancias del empresario y da un mejor nivel de vida al obrero y al campesino.

El proceso de industrialización del país surge a raíz de la lucha antiimperialista; siendo necesario para crear un contrapeso a la inversión extranjera, dando paso a una economía balanceada entre capital extranjero y nacional.

En el decreto oficial del 30 de Diciembre de 1936, exime de los principales impuestos a las industrias totalmente nuevas, lo que ocasiona que a partir de ese momento se sienten las bases de todo el proceso de desarrollo industrial; pasando de una sociedad latifundista al punto de arranque del régimen capitalista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario