Actuante en el terreno de los hechos con un fundamento teórico de
calidad semejante al de cualquier otra corriente filosófica, en opinión
de Abelardo Villegas. No es una filosofía académica, acartonada.
Mientras que el liberalismo en Europa es el resultado de un largo
proceso histórico que comprende el nacimiento, crecimiento y triunfo de
la burguesía, el liberalismo latinoamericano no está respaldado por ese
gran proceso histórico; se trata de una doctrina importada, sostenida
por la clase media ilustrada que se encontraba en una etapa
precapitalista, anterior a la revolución industrial clásica de los
tiempos modernos.
El liberalismo en México y en Latinoamérica
surgió como un programa, como un proyecto que permitiría salir del
atraso y la “barbarie” en que nos había postrado la Colonia, y llegar a
ser como los países modernos: Francia, Inglaterra y Estados Unidos
En
el aspecto económico propone que, para el equilibrio perfecto de la
marcha económica de la sociedad, el Estado debe abstenerse de toda
intervención, y dejar su curso natural a la libre competencia, osea, que
cada individuo siga inteligentemente su propia conveniencia, con lo que
se conseguirá el bienestar de todos los otros individuos.
Estos
postulados, que forman la doctrina ideal y que preconizan
insistentemente la búsqueda de la libertad del hombre como un fin en sí
misma, es el ideal e los iniciadores de las revoluciones del siglo XIX,
cuyos postulados prácticos, son: 1.-Soberanía del pueblo frente a la
autoridad real y 2.- El racionalismo religioso frente a la autoridad del
Magisterio de la Iglesia.
OSÉ MARÍA LUIS MORA
Nace el 12 de octubre de 1794, en Chamacuero, Guanajuato.
Su
aptitud nata para la política encuentra terreno propicio para
participar en la agitada vida pública de su tiempo y, sin limitarse al
ejercicio de la cátedra y de su ministerio sacerdotal, participa como
articulista en varios periódicos de su época, haciendo clara defensa de
los principios liberales al tiempo que se afilia al partido político de
tendencia anti-imperialista.
Debido a la violencia de la vida
política de su tiempo, el Dr. Mora tuvo que abandonar el país el 6 de
diciembre de 1834, y después de pasar por los Estados Unidos, fue a
radicar en París el siguiente año.
Sus dos libros principales
son: “México y sus Revoluciones” y “Obras Sueltas”. En el primero
analiza objetivamente la vida política de México a partir de la
Independencia y en el segundo, en donde recopila la mayor parte de sus
artículos periodísticos, se puede encontrar el rico contenido de su
pensamiento.
Los pensadores europeos que influyeron en el
pensamiento del Dr. Mora y que son citados por él, son Bentham, en lo
que se refiere a la lucha contra el absolutismo de los reyes;
Montesquieu, en el aspecto de la abstención del Estado en la regulación
de la vida económica de la sociedad y Voltaire, en lo que se refiere a
la constitución de la sociedad y el origen de la autoridad en su
relación con el problema de la libertad.
Falleció en la ciudad de París el 14 de julio de 1850.
POSITIVISMO
Es
un sistema de filosofía basado en la experiencia y el conocimiento
empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la
teología se consideran sistemas de conocimiento imperfectos e
inadecuados.
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte.
Comte
eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad
y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la
doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida
social para el bien de la humanidad a través del conocimiento
científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los
dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el Gobierno
(o programa de conducta individual y social), fueron más tarde
unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en
la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos de
Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su
pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista
original.
Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde
adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John
Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofo y físico
austriaco Ernst Mach.
Los positivistas hoy en día, que han
rechazado la llamada escuela de Viena, prefieren denominarse a sí mismos
empiristas lógicos para disociarse de la importancia que dieron los
primeros pensadores a la comprobación científica.
Mantienen que el principio de verificación en sí mismo es inverificable en el campo filosófico.
AUGUSTO COMTE
Filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología. Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798.
Para
dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de
su tiempo, Comte ofrecía una reorganización intelectual, moral y
política del orden social. Adoptar una actitud científica era la clave,
así lo pensaba, de cualquier reconstrucción.
Afirmaba que del
estudio empírico del proceso histórico, en especial de la progresión de
diversas ciencias interrelacionadas, se desprendía una ley que denominó
de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Analizó
estos estadios en su voluminosa obra Curso de filosofía positiva
(6 vols., 1830-1842). Dada la naturaleza de la mente humana, decía, cada
una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios
teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o
estadio abstracto; y por último, el científico o positivo". En el
estadio teológico los acontecimientos se explican de un modo muy
elemental apelando a la voluntad de los dioses o de un dios. En el
estadio metafísico los fenómenos se explican invocando categorías
filosóficas abstractas. El último estadio de esta evolución, el
científico o positivo, se empeña en explicar todos los hechos mediante
la aclaración material de las causas. Toda la atención debe centrarse en
averiguar cómo se producen los fenómenos con la intención de llegar a
generalizaciones sujetas a su vez a verificaciones observacionales y
comprobables. La obra de Comte es considerada como la expresión clásica
de la actitud positivista, es decir, la actitud de quien afirma que tan
sólo las ciencias empíricas son la adecuada fuente de conocimiento.
Cada
uno de estos estadios, afirmaba Comte, tiene su correlato en
determinadas actitudes políticas. El estadio teológico tiene su reflejo
en esas nociones que hablan del Derecho divino de los reyes. El estadio
metafísico incluye algunos conceptos tales como el contrato social, la
igualdad de las personas o la soberanía popular. El estadio positivo se
caracteriza por el análisis científico o "sociológico" de la
organización política. Aunque rechazaba la creencia en un ser
transcendente, reconocía Comte el valor de la religión, pues contribuía a
la estabilidad social. En su obra Sistema de Política Positiva,
propone una religión de la humanidad que estimulara una benéfica
conducta social. La mayor relevancia de Comte, sin embargo, se deriva de
su influencia en el desarrollo del positivismo.
Los últimos años
del pensador francés quedaron marcados por la alienación mental, las
crisis de locura en las que se sumía durante prolongados intervalos de
tiempo. Murió en París el 5 de septiembre de 1857.
JUSTO SIERRA
Escritor, periodista, educador y político mexicano, hijo del novelista yucateco Justo Sierra O'Reilly. Fue colaborador de El Renacimiento,
la revista de Altamirano, y muchos otros periódicos donde publicó
cuentos, crónicas de viaje, versos. Secretario de Instrucción Pública y
Bellas Artes durante el régimen del general Porfirio Díaz, se convirtió,
como positivista y luego como spenceriano, en uno de los más
importantes promotores de su proyecto educativo: fundó la hoy
Universidad Nacional Autónoma de México (1910). Destacan sus ensayos Evolución política del pueblo mexicano (1900-1902) y Juárez, su obra y su tiempo (1906).
GABINO BARREDA
Médico,
filósofo y político mexicano. Nacido en Puebla, fue alumno de Auguste
Comte entre 1847 y 1851 en París e introdujo el positivismo en la
tradición de la filosofía mexicana. Barreda creía que lo que no está en
los límites de la experiencia debe ser considerado como inaccesible.
Ejerció una importante influencia social y redactó por encargo del
presidente Benito Juárez, vencedor de Maximiliano y de la reacción
conservadora la Ley de Instrucción Pública de 1867, creó también la
Escuela Nacional Preparatoria. En su Oración cívica, distinguió
en la historia de México una etapa colonial, correspondiente al estado
religioso; seguida a partir de la independencia por otra, el estado
metafísico; preconizando el próximo comienzo de un periodo positivo. La
influencia de Barreda se encuentra en el inicio de la tradición
positivista en la filosofía mexicana. Una de sus obras más notables
tiene por título De la educación moral (1863).
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