viernes, 13 de enero de 2012

Momentos sociales en el mundo y en Mexico

Los movimientos sociales que se dan en gran parte del mundo durante el siglo XIX fueron, el movimiento obrero, conocido así por las acciones que llevaron a cabo los obreros para defenderse de las agresiones que sufrieron por parte de los dueños de las empresas y de los gobiernos.
La Revolución Industrial y las ideas liberales condujeron a la explotación de los obreros por la burguesía. Ello se debe a que para producir barato y en grandes cantidades, se pagan bajos salarios; se obliga a trabajar largas jornadas de trabajo (superiores a las 10 horas) y en muy malas condiciones de
seguridad, y además se emplean preferentemente a niños, así como a mujeres, porque sus salarios eran inferiores a los de los hombres adultos.
La situación llega a tales extremos que personas burguesas notables de aquella sociedad, protestan y piden que se resuelva el problema. Y es así como se originan movimientos masivos, con dos objetivos bien definidos: la abolición de las clases sociales y la distribución justa de la riqueza, aboliendo la propiedad privada.
Más tarde surge el Socialismo Científico; más práctico y más sistemático que el utópico, que tiene su principal representante en Carlos Marx.
El socialismo marxista no se presenta como una doctrina ideal de justicia, sino como el resultado fatal de la evolución económica de la humanidad. Es bosquejado en el “Manifiesto del Partido Comunista” publicado por Marx y Engels en 1848, y expuesto con singular erudición, por el propio Marx en “El Capital” en 1867.
El capitalismo, según Marx, debe desaparecer, porque resulta de una indebida apropiación, por los burgueses, del fruto del trabajo de los obreros, quienes solo perciben como salario, una pequeña parte de lo que producen. Los capitalistas, que por sí solos no producen nada, se quedan, sin embargo
con la mayor parte del valor de aquella producción, y así constituyen el capital, que luego les asegura la primacía social y económica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario